jueves, 14 de abril de 2011

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

             Nuestro  Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Es la columna vertebral desde donde se establecen las directrices para la planificación y orientación pedagógica no solo de nuestros estudiantes sino de todos/as los que hacemos vida en esta comunidad etiana. Una vez más hemos comprobado que el trabajo en conjunto tiene mayor relevancia y mejores frutos. Es por ello que debe ser considerado como nuestro,  cada logro  será el éxito de tod@s. Considero que este trabajo nos ha permitido  unificarnos, evaluarnos, replantearnos nuevos proyectos, buscar el bien común y sobre manera caminar hacia una misma dirección. Ya emprendimos el vuelo y segura estoy que nadie nos detendrá.

VISIÓN:
Lograr la permanente interrelación con la comunidad y la orientación a la consolidación  de conocimientos, orientados a la realidad, integrando a todos los actores educativos involucrados. Promoviendo estrategias didácticas – pedagógicas, con miras a la formación integral de individuos para enfrentar la vida, con  comportamientos democráticos, de pensamientos crítico, éticos y morales en una sociedad justa, libre y protagónica. Capaz de participar activa, consciente y solidariamente a través  de la puesta en práctica del  amor, la identidad nacional, el respeto, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia y la tolerancia.

MISIÓN:
 Coordinar acciones académicas – pedagógicas y comunitarias, para  la formación de ciudadanos intelectuales y líderes en la transformación sociocultural y técnico – científico, que aseguren el desarrollo social y económico a través del desarrollo  endógeno y sustentable; en todos los espacios educativos donde se construyan  conocimientos y saberes (ser-conocer, ser-hacer, ser-convivir), fomentando el arraigo  cultural en el marco de la diversidad que hacen posible la convivencia ciudadana y  el respeto a los derechos humanos como patrimonio fundamental de la sociedad.

 VALORES:
Promover a través del marco axiológico que la  institución impulse en el seno de la comunidad  familiar, mediante la educación; la puesta en práctica de los valores de carácter universal  con un enfoque humanista y mediante un proceso de aprendizaje que le permita a los alumnos  y alumnas , reafirmar, incrementar y hacerlos suyos consciente libre y razonadamente a  través de situaciones específicas, reales y cotidianas para traducirlas en actitudes,  y de esta manera contribuir en la construcción y enriquecimiento de la vida personal de cada ser en   su entorno, su ambiente y su hábitat.

UNA DE LAS METAS PLANTEADAS LA ESTAMOS VIENDO CULMINADA; ES LA RESTAURACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA, QUE HACÍA MUCHO TIEMPO ESTABA DETERIORADA. EN TAL SENTIDO ES RESPONSABILIDAD NUESTRA, MANTENERLA EN BUEN ESTADO. POR LO TANTO SE HACE NECESARIO QUE CENTREMOS NUESTRA ATENCIÓN EN ELLO Y QUE LA PLANIFICACIÓN Y LOS PROYECTOS SE ADECUEN PARA TAL FIN..


OBJETIVOS DEL PEIC
- Realizar el análisis situacional de la ETIR “Antonio Díaz”
-Revisar el manual de convivencia de la ETIR “Antonio Díaz”
-Gestionar mediante el trabajo en equipo y comunitario la construcción, restauración y conservación de la infraestructura de la ETIR “Antonio Díaz”
-Promover la cultura de la sana convivencia mediante el desarrollo de actividades formativas y participativa dirigida a estudiantes, docentes, personal administrativo y obreros que permitan la consolidación de valores en la E.T.I.R “Antonio Díaz”
-Impulsar el desarrollo endógeno en la institución, mediante la elaboración y ejecución de proyectos productivos autogestionarios sustentables y sostenibles con la finalidad del rescate y valorización de la ETIR “Antonio Díaz” .
-Articular con las empresas, entes gubernamentales, cooperativas socialistas, entre otras, la inclusión de los y las estudiantes para el desarrollo de las pasantías con el fin de garantizar el acceso al campo laboral.
-Impulsar el programa todas las manos a la siembra
-Promover acciones que permitan disminuir los niveles de violencia estudiantil .

METAS DEL PEIC
-Realizar un diagnóstico participativo que permita la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la ETIR “Antonio Díaz”
-Actualización de los acuerdos de convivencia con la participación de todos y todas las/los actores escolares.
-Conformación de un equipo de trabajo donde se interactúe y elabore las propuestas para el mejoramiento de la infraestructura
-Desarrollar un plan permanente de fortalecimiento de valores con toda la comunidad etiana
-Realizar una jornada de formación permanente dirigida a los docentes, donde se fortalezcan la cultura de la planificación por proyecto.
-Promover por especialidad la presentación y desarrollo de un proyecto por trimestre.
-Divulgación de los proyectos
-Realizar colectivos de acción pedagógica a fin de fortalecer la planificación por proyectos, integración de áreas del conocimiento, evaluación por proyectos.
-Enlaces permanentes con las empresas de la región.
-A través de la elaboración de canteros, viveros, comporteros y plantaciones en las áreas adyacentes a la escuela con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria.
-Conformación de brigadas estudiantiles en cuanto a salud integral, ambiental, cultural, convivencia estudiantil
-Actividades que promuevan al saneamiento, emocional, espiritual y social de la comunidad etiana.
-Incorporación de los y las estudiantes a la ruta segura para garantizar el traslado y resguardo de los y las estudiantes
- Adecuar espacios para la sana convivencia
-Realizar colectivos con la participación de docentes, estudiantes sobre resolución de conflictos, maltrato físico, escuelas de padres, rendimiento estudiantil, desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada